RadioCastellon.com :: Radio Castellón : Historia


Radio Castellón, desde 1933 viviendo y contando la actualidad de Castellón



1933-1939


1º de Junio de 1933 Inauguración de Radio Castellón en la Plaza de la Constitución (Hoy denominada Plaza Mayor)

El Decreto de 8 de diciembre de 1932 marcó el comienzo para la instalación de una emisora de radio en Castellón.

El día 25 de enero de 1933 y según consta en el acta de la reunión ordinaria, el Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón adoptó el acuerdo del tenor siguiente: “ Por considerar conveniente poseer esta Capital una estación radiodifusora de pequeña potencia y por estimar que con la posesión de tan importante medio de comunicación se podrá hacer llegar a los pueblos limítrofes, divulgaciones culturales en sus varias manifestaciones, se acuerda dictaminar favorablemente la instancia presentada a este Ayuntamiento por D. Emilio Pérez Navarro, sobre instalación en esta Ciudad de una estación radiodifusora de pequeña potencia”.

La Dirección General de Telecomunicación en oficio nº 9.657 de fecha 25 de febrero de 1933 otorgó concesión para la instalación de una emisora de radio en Castellón, a la que le otorgó el indicativo Oficial de EAJ 14.

Los concesionarios de la emisora buscaron para su instalación un local lo mas céntrico posible, la Plaza de la Constitución nº 26, hoy conocida como plaza Mayor de Castellón.

A finales del mes de junio de ese año 1933, la emisora ya esta preparada para emitir, se realizan pruebas, se ajustan sintonías y según cuentan las crónicas, se acusa un estado de funcionamiento insuperable.


Nuevos locales de Radio Castellón en el edificio del Teatro Principal, inaugurados a finales del año 1935 (Dirección y Oficinas)

Radio Castellón estaba lista para ser inaugurada oficialmente, pero faltaba la aprobación del ingeniero de la Dirección General de Telecomunicaciones y esta aprobación y visto bueno no llegó hasta principios del mes de septiembre.

El día 7 de septiembre del año 1933, finalmente y aunque la emisora había funcionado en pruebas desde el mes de junio, llegó la inauguración oficial. Eran las siete y media de la tarde y tras la emisión del Himno Nacional, llegaron los parlamentos, en primer lugar de los Concesionarios de la emisora, del Alcalde D. Manuel Peláez, del Sr. Selma Roig Presidente de la Comisión Gestora de la Diputación, en ausencia del Presidente de la misma y otras personalidades.

Finalizados los parlamentos y en las oficinas de la empresa, se sirvió champaña y pastas, así como se repartieron puros para los asistentes.


Estudios a finales del año 1935

La programación era sencilla, daba comienzo a las 13’30 horas y cerraba a las 15 horas, por la tardenoche se abría la emisión a las 21’30 horas y se cerraba a las 23 horas. La música, a través de los discos y las noticias locales eran la base de la programación.

A principios del año 1935 se traslada a los nuevos estudios a espaldas del Teatro Principal, su director D. Emilio Pérez Navarro dotó a la emisora con los mejores adelantos técnicos y a partir de entonces Radio Castellón tomó nuevos aires tanto en medios técnicos, como en programación.

En enero del año 1935, los señores de Radio Castellón, según cuentan unas informaciones de la época, empezaron a retransmitir conciertos de nuestra gran banda de música y organizaron con enorme éxito, el festival de los Reyes Magos. Tanto la cabalgata como el reparto de juguetes fue un éxito enorme.


Detalle de la Emisora y Sala de Visitas

Fueron años, los primeros de la radio, difíciles pero esperanzadores, tanto la dirección de la Emisora como el personal y colaboradores tenían que multiplicarse y tratar de encontrar nuevos espacios lo mas atractivos posibles para ir captando oyentes.

Los aparatos receptores eran escasos, la radio de Galena era el pionero, los más pudientes los adquirían en las tiendas especializadas, los menos pudientes se los fabricaban.

La radio era una recién nacida. Hacía poco tiempo que había echado a andar, la ciudadanía la había acogido de forma espléndida, se escuchaba en casas particulares, bares, locales de recreo etc. y eso que, cosa curiosa, había que pagar por escucharla, mejor dicho, por estar en posesión de un aparato de radio. La Administración y más concretamente la Dirección General de Telégrafos, cobraba un impuesto de cinco pesetas al año a los particulares y cincuenta pesetas a los establecimientos y locales públicos o de venta y reparación de material de radio.

El final de esta década fue nefasto para la radio en general y para Radio Castellón en particular, la guerra civil española trastocó todos sus planes, tanto unos como otros, contendientes enfrentados en la guerra entre españoles, se encargaron de destrozar las instalaciones. Durante casi dos años silenciaron a Radio Castellón. El director Emilio Pérez Navarro y sus colaboradores se encontraron un solar en donde hacía poco había una empresa de radiodifusión perfectamente estructurada y con un inmenso futuro.

Había que empezar de nuevo, había que buscar el material técnico adecuado para restaurar los maltrechos aparatos, todo un reto que solo con enorme voluntad y con unas inimaginables ganas de sobrevivir se podía conseguir, y a fe que se consiguió.

Boletin que editaba Radio Castellón con su programación en 1935.


1940-1949


D. Emilio Pérez Gonzalez, director de Radio Castellón, hace entrega de unos obsequios al director del
centro educativo D. Severino Mercé en presencia de D. Vicente Castelló, realizador del programa infantil.

El 6 de febrero de 1940 se produjo la reapertura de Radio Castellón. La programación se basaba en la música y en las consignas del Movimiento.

Las Fiestas de la Magdalena empezaron a estar presentes en Radio Castellón durante el mes de marzo de 1941, bajo el titulo de “Carteles Radiofónicos”. En mayo y después de muchas gestiones, Radio Castellón retransmitió el partido entre el Zaragoza y el Castellón de promoción de ascenso a la primera división, consiguiendose el anhelado ascenso.

Acto relevante y significativo fue la exposición en los estudios de la emisora en junio de 1942 de la imagen de la Virgen de Los Dolores, tallada por el escultor castellonense Adsuara.

La emisora retransmitió por primera vez la final de la Copa de su Excelencia el Generalísimo de 1942 entre el Barcelona y el Atlético de Bilbao.


Presidente y Madrina de Gayata de visita en los estudios de Radio Castellón, junto al director de la emisora D. Emilio Pérez y D. Vicente Castelló.
Chencho, junto con el secretario de la Junta Central de Fiestas de Magdalena, D. Manuel Peláez Gas, en Radio Castellón

En noviembre de 1945 tuvo lugar un gran acontecimiento en Castellón: la inauguración del Estadio Castalia y por tal motivo el día 3 la Delegación Provincial del Frente de Juventudes organizó una emisión extraordinaria a través de los micrófonos de Radio Castellón.

Finalizando el año, el día 12 de diciembre, fallecía en Castellón el Director de Radio Castellón D. Emilio Pérez Navarro a los 50 años de edad. Crescencio López del Pozo “Chencho” al anunciar su fallecimiento decía: “Radio Castellón esta de luto y está de luto porque el hombre base y cerebro de esta casa, nuestro infatigable y entrañable Director D. Emilio Pérez Navarro, ha muerto”.


Magdalena de 1946 - Stª Salomé Fabregat ante los micrófonos de Radio Castellón, programa GAYATA
El alcalde de Castellón, D. Benjamín Fabregat, junto a la Reina de la Fiesta de la Magdalena 1948, Stª Mensin Jordan, y personal de Radio Castellón.

En el mes de febrero Radio Castellón daba la noticia de que el pasodoble presentado por D. José García Gómez, director de la Banda Provincial de Beneficencia, obtuvo el título de “Rollo y Caña” El programa radiofónico de Radio Castellón dedicado a las Fiestas de la Magdalena pasó a denominarse este año 1946 “Gayata``.

A finales de este año llegaba de nuevo a Castellón “Quico”, personaje que con sus charlas salpicadas de sano humorismo y amor a la terreta hacía las delicias de los oyentes de Radio Castellón. Un programa de enorme éxito en el año 1948 fue el de “Rumbo a la Fama” que se emitía a las 11 de la noche a través de los micrófonos de la emisora.


Retrasmisión partido de fútbol entre el Valencia y el Alcoyano para Radio Valencia y Radio Mediterráneo, el día 29 de abril de 1947
en el Estadio Castalia Finalizó con el resultado de 2-1 a favor del Valencia.



1947, Joaquin Batiste y Maruja Oliveras, ante la mesa del control de Radio Castellón, en los estudios de la antigua emisora, en el edificio del Teatro Principal.

Importante fue la actuación de la emisora en la riada del mes de septiembre. Fue la noche del 28 cuando se desbordó el río seco y arrasó amplias zonas urbanas lindantes con el cauce. Una de estas zonas más afectadas fue el barrio “dels Mestrest”. Hubo desgraciadamente muchos fallecidos. Radio Castellón estuvo toda la noche y a lo largo del día siguiente al pie de la noticia, colaborando con las fuerzas de seguridad e informando a los castellonenses puntualmente de la tragedia.

Finalizó el año y la Junta de Fiestas de la Magdalena se reunió bajo la presidencia del Alcalde de la Ciudad, D. Carlos Fabra. Fue un 16 de diciembre, y finalizada la reunión Radio Castellón hizo público el anuncio de la designación de la Reina de la Magdalena para 1950; fue nombrada Paquita Fabregat Segarra.



1950-1959


29 de diciembre de 1955 - Programa “Cuc y Peret”. Intervención al acordeón de Leopoldo Adanero.


15 de enero de 1950. La banda municipal de Castellón acompañando al personal de Radio Castellón.

En el mes de junio, concretamente el día 10 y a las seis y media de la tarde, Radio Castellón estuvo presente en la bendición de la media Iglesia Arciprestal de Santamaría y de su nuevo órgano electrónico.

“Gayata” seguía emitiéndose en 1951 bajo los auspicios de la Junta de Fiestas en Radio Castellón los jueves noche. Doña Carmen Alcón y don Joaquín Castelló abrieron el fuego en esta nueva temporada.

Los patrocinios entraban en escena y el 1 de abril del 51 Mediterráneo anunciaba el programa “Cuc y Peret”, y decía: este jueves en Radio Castellón, una emisión patrocinada por Lejía “La Magdalena”.

El 15 de febrero de 1952, Radio Castellón estuvo presente en el acto de proclamación de la Reina de las Fiestas del VII Centenario, Amparo Fabra Gasset, y su corte de Honor en el Teatro Principal.

El día 17 de febrero tuvo lugar en el pórtico de la Ermita de la Magdalena la bendición de la Campana que fue realizado por medio de aportaciones de dos pesetas de la mayoría de los castellonenses. Radio Castellón contribuyó a su realización y transmitió al pueblo de Castellón el acto de bendición y volteo de la misma.


Juegos florales, Magdalena 1953.
Acto de imposición de Bandas en el Teatro Principal, Magdalena 1950.

El día 22 de junio de 1952, “Chencho” en Ráfagas Deportivas, se hacia eco del descenso a Regional del C.D. Castellón, tras perder en Cartagena por 2-0.

Y llegaban los concursos radiofónicos. A finales de octubre de 1952 le tocaba el turno a “Flan Chino el Mandarin” con una simpar canción que se podía escuchar todos los días en Radio.

Transcurrían los años y Radio Castellón se consolidaba cada vez más. Llegamos a 1953, se cumplían veinte años desde su creación a finales del 33. ¡Qué lejos quedaba aquella fecha y cuantos adelantos técnicos y programáticos se habían realizado!.


Profesionales de Radio Castellón, Maruja Oliveras y José Catalá realizando programas en directo.
Febrero de 1957 - D. Manuel Pelaez, la Sta. Manola Oliveras y D. José Carreras en compañia de D. Emilio Pérez, presenciando uno de los programas en directo.

José Maria Iglesias “Arenillas´´ reflejaba en los micrófonos el acontecimiento cumbre taurino de la temporada, la Alternativa en Castellón el día 8 de marzo de 1953 de “Antoñete”.

En el mes de abril de 1953, los programas deportivos de la emisora se hacían eco del ascenso del C.D. Castellón a la Segunda División.

Y en 1954 José Maria Iglesias “Arenillas” en el programa “Antena Taurina se hacía eco del nacimiento del “Primer Trofeo Magdalena” instituido por el Club Taurino de Castellón. Con abril llegaba la Semana Santa y el Gobernador Civil en circular a Radio Castellón avisaba de la suspensión de espectáculos, incluso cabarets y similares.


Programas infantiles cara el público.
Marzo de 1953, Visita a Radio Castellón del Director General de Radiodifusión, Sr. Suevos junto con Virgilio Oñate, D. Carlos Fabra y el Sr. Casanovas.

Y siguen produciéndose simpáticos anuncios: ¡Atención señoras! Los domingos a las 14’45 horas escuche Radio Castellón. Se adjudicará mediante sorteo la maquina de coser “Alfa” que ofrece a sus consumidores “NORIT” (El Borreguito)

En diciembre del 54 Radio Castellón trasladó sus equipos técnicos a bordo de la corbeta “Descubierta” a las Islas Columbretes con motivo de la bendición de la imagen de la Virgen de Monte Colibre.

Los últimos años de los 50 fueron de contínuo avance para la radio. Los programas cara al público tenían éxito y en esta faceta Radio Castellón supo aglutinar a una serie de personas que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

En Radio Castellón nació el programa infantil “Cuc y Peret”, que hizo las delicias de los más pequeños y, como decía Maruja Oliveras, de los más mayores, que fueron felices con la felicidad de sus hijos.



1960-1969


Profesionales de Radio Castellón en programas cara al público.


Año 1962 - Chencho recibía a los oyentes en la emisora.

Radio Castellón entraba en esta década con más fuerza que nunca sabedora de su potencial auditivo en la ciudad y de su respaldo programático a través de la Sociedad Española de Radiodifusión.

Una disposición de la Dirección General de Radiodifusión establecía la obligatoriedad de instalar fuera del casco urbano antenas y equipos transmisores. Radio Castellón todavía mantenía este equipo en el Teatro Principal y llegaba la hora de su traslado. La empresa adquirió unos terrenos junto al barranco de Fraga e instaló un poste emisor de 40 metros de altura, consiguiéndose una mejor audición, más calidad y un mayor alcance de escucha.

Y la censura llegaba a sus cotas máximas. A nivel local no se podía emitir ninguna noticia que no hubiera sido antes escrita y presentada con una antelación de setenta horas.


Los programas se hacían cara el público.


Los concursos triunfaban en esta década.

En esta década la emisora estuvo presente en las tomas de posesión de los alcaldes D. Eduardo Codina Armengot (1960) y de D. Francisco L. Grangel Mascarós (1.967), y de los Gobernadores Civiles D. Carlos Torres Cruz (1960) D. Fernando Pérez de Sevilla y Ayala y D. José Fernández Ramírez.(1969)

El 23 de julio de 1960, los micrófonos de Radio Castellón estuvieron en la Puerta del Sol de Castellón con motivo de la entrada a la Ciudad del doctor José Pont y Gol como obispo de la nueva diócesis. La iglesia de Santa Maria fue considerada desde ese día como concatedral.

Y el primero de septiembre de 1963 Radio Castellón perdió un sonido hasta entonces hermanado a la emisora, el sonido de la Panderola a su paso por la calle Ximenez.

Radio Castellón adquirió en 1966 un transmisor de F.M. y se convirtió en la primera emisora de la provincia de Castellón que emitió en Frecuencia Modulada.


Los oyentes participaban en los programas.


1970 - Equipo de Fútbol de Radio Castellón.

En abril de 1965 saltó a las antenas de Radio Castellón la producción sonora “Castelloneries”, primer programa que se emitió en lengua valenciana, presentado y dirigido por Francisco Vicent Doménech “Quiquet de Castalia”

Un acontecimiento muy importante y significativo para la Ciudad tuvo lugar el día 8 de mayo de 1.966, el VII Centenario de Nuestra Señora la Virgen de Lidón, Radio Castellón estuvo presente en todos los actos y retransmitió desde la Plaza Huerto Sogueros la liturgia concelebrada que allí se llevo a cabo, Crescencio López del Pozo “Chencho” llevó el peso de la retransmisión ayudado por el Director Espiritual de Radio Castellón D. Joaquín Balaguer.

El 20 de mayo de 1967, la Dirección y personal de Radio Castellón recibió en los estudios de la emisora la visita del Excmo. y Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis D. José Pont y Gol que iba acompañado por el Arcipreste de la Parroquia de la Santísima Trinidad. El Excmo. Sr. Obispo departió con el Director D. Emilio Pérez González y con el personal de la emisora a los que les dedicó unas cariñosas palabras y les animó a seguir ejerciendo su labor con profesionalidad.

Radio Radio Castellón se hizo eco el día siete de junio de 1967 de la visita de Franco a Castellón.



1970-1979


Fiesta del VII Centenario Nª Señora de Lledo. Radio Castellón retransmitiendo en directo la misa concelebrada.


Los estudios se van modernizando.

En febrero de 1.971 la dirección de la emisora adquirió un nuevo equipo emisor de 2.000 watios de potencia dotado de los últimos adelantos técnicos. Desde ese momento se acordó emitir las veinticuatro horas al día ininterrumpidamente.

Los micrófonos de Radio Castellón estuvieron presente este año de 1971 en el acto de toma de posesión del nuevo Gobernador Civil de Castellón D. Juan Aizpurua Azqueta.

La censura sobre la radio seguía presente en esta década de los setenta, por poco tiempo. Cuenta Basilio Gasent en el libro “Historias de la Radio” una anécdota graciosa a la vez que significativa. Un censor de cabecera que tenia la S.E.R., prohibió el anuncio de “Chupa Chus” porque le parecía una publicidad con tinte pornográfico.

Se graba en los estudios de Radio Castellón el Himno Albinegro “Pam Pam Orellut” por las voces de la Murga Típica “Fardel Camp” del maestro Gargori.


Visita pastoral a Radio Castellón.


Personal de Radio Castellón junto al clero.

En el mes de febrero de 1975, Radio Castellón transmitió a los castellonenses la mala noticia del fallecimiento a consecuencia de un accidente automovilístico de un castellonero de pro, Fernando Herrero Tejedor, ministro secretario general del Movimiento. El Ayuntamiento de Castellón le concedió al día siguiente de su fallecimiento la Medalla de Oro de la Ciudad y unos días después de haberlo nombrado hijo predilecto.

Llega a la alcaldía de Castellón en este año de 1975 D. Vicente Pla Broch, el último Alcalde de la época franquista y el día 20 de noviembre de 1975 la Cadena S.E.R. se hace amplio eco de la muerte de Franco. Radio Castellón cubre de manera excepcional la visita de los reyes Juan Carlos I y Sofía a la provincia de Castellón. La emisora estuvo en Nules, Burriana, Vila-real, Onda, Morella, y como no en la plaza del Ayuntamiento de Castellón desde donde D. Juan Carlos I se dirigió a los castellonenses.

  
Centro emisor de Radio Castellón en la carretera Valencia-Barcelona.Miliki en Radio Castellón Miliki en Radio Castellón.

La democracia se había restablecido, y las primeras elecciones municipales llegaron en el mes de abril de 1979. Radio Castellón, con los ánimos renovados y con la libertad recientemente conquistada, hizo un grandísimo despliegue informativo. D. Antonio José Tirado Jiménez fue nombrado alcalde de Castellón.

Fue en este año de 1979 cuando la emisora de F.M. empezó a emitir su propia programación, basada principalmente en espacios musicales durante diez horas diarias y dirigida principalmente al mundo juvenil.

A finales del año 1978 la emisora celebró un concurso de dis-jockeys como preparación al lanzamiento en solitario de la F.M. concurso que ganó D. José Antonio Luque en nuestra provincia. Finalizando el año la dirección de Radio Castellón adquirió unos nuevos locales para trasladar los estudios y oficinas de la emisora. Los locales de Moyano 1 habían quedado caducos y anticuados.

Para los nostálgicos abandonar los viejos locales se les hizo muy difícil, eran profesionales que habían disfrutado haciendo radio durante los mejores años de su vida en aquel viejo local cargado de recuerdos. Pero los tiempos recomendaban un cambio y para que la calle Moyano siguiera ligada a Radio Castellón, los nuevos locales se adquirieron en Moyano 5, a escasos cien metros de los anteriores.



1980-1989

  
Radio Castellón celebra sus primeros 50 años. Chencho retrasmitiendo el Pregó junto a Paco Pascual.

Esta década iba a significar el espaldarazo definitivo de Radio Castellón. Una década que sería testigo de la inauguración de los nuevos locales, de un nuevo centro emisor, la celebración del cincuentenario…

Pero la radio se convirtió en protagonista la noche del 23 de febrero de 1981. Un día triste para la joven democracia española. Radio Castellón también fue tomada y obligada a leer cada treinta minutos el parte ordenado por el Capitán General de la Región Militar de Valencia Milán del Bosch favorable al golpe. Gracias a Dios, se restituyó la democracia.

La emisora caminó con paso firme e ilusionado hacia un 1983 en el que íbamos a celebrar nuestras bodas de oro. En verano la discoteca K′sim de Benicasim nos obsequió con una placa en reconocimiento y en el recinto de ferias y mercados celebramos el Gran Musical bajo la dirección de Rafael Revert.


Cadena Dial celebra su primera convención en Benicàssim.


1987 - Carrillo junto a la unidad móvil de Radio Castellón.

Radio Castellón fue felicitada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Castellón y recibió en un entrañable acto la medalla de plata de Caja Rural Provincial. El acto central del cincuentenario tuvo lugar en los salones del Hotel Mindoro de Castellón en donde se congregaron autoridades, compañeros de los distintos medios de comunicación, comerciantes, personal de la emisora y amigos de Radio Castellón. El acto fue presidido por el vicepresidente del Consell Felipe Guardiola.

Destacar a finales de 1983 la presencia de un equipo de Radio Castellón en Benafigos, desde donde se transmitió en directo a toda España la realidad de una sequía que afectaba al comenzar el otoño a numerosas comarcas y pueblos de nuestra provincia.

Como colofón al cincuentenario se celebró en la Pérgola de Castellón la final del II Concurso Provincial de “Disc Jockey”.
El lanzamiento definitivo de la emisora de F.M llegó en el verano de 1985. Durante los días 13 y 14 de julio los “40 Principales” celebraron el “I Encuentro Musical” en las playas de Benicàssim.


Radio Castellón está presente en todos los eventos deportivos.


1983 - Vallas publicitarias de Radio Castellón.

La campaña electoral marcó el transcurso del 1987, y el veterano líder Santiago Carrillo intervino en el programa “Hora XXV” desde la unidad móvil de Radio Castellón junto al puente de Vila-real.

El día 10 de junio Radio Castellón estuvo pendiente de los resultados de las elecciones municipales. Al final el PSOE alcanzó la mayoría relativa y con el apoyo de los concejales del CDS fue nombrado Alcalde de Castellón Daniel Gozalbo.

Y el 17 de junio de este año de 1987 se inauguró el nuevo estadio Castalia. El jefe de los programas deportivos de la emisora, “Chencho”, hizo de presentador del acto.

La Navidad de 1987 estuvo marcada por una fiesta organizada por Radio Castellón. El “Fadri” fue testigo de “El Gran Musical”. La Plaza Mayor se llenó.




Miguel Bosé, en los encuentros musicales.


1988- Iñaki Gabilondo emite su "Hoy por Hoy" desde el Ayuntamiento.





1989-2003


1989 - Radio Castellón estrena nueva tecnología.

Una década que se estrenaba con la incorporación a Radio Castellón de Cadena Dial. Fue en 1991. En un principio emitió con 500 watios de potencia y en la frecuencia del 97.1 de F.M. En esa década Dial organiza en L′hostal un Gran Concurso Nacional de Pasodobles e inicia la celebración de la Primera Convención a nivel nacional de la Cadena. Un total de veintiocho emisoras de Dial se dieron cita en Benicàssim.

También en música el 14 de mayo de 1993 los 40 Principales presentan desde la Plaza Mayor de Castellón el programa “El Gran Musical”

En el aspecto informativo, Radio Castellón desplegó todo el personal el 26 de mayo con motivo de las elecciones municipales. José Luis Gimeno con 14 concejales se hacía con la alcaldía de Castellón. A nivel autonómico el vencedor fue el socialista Joan Lerma. El 19 de mayo de 1992 da cuenta de la colocación de la primera piedra de la Universidad Jaume I de Castellón por parte de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I. Sería el 4 de octubre de 1994 cuando los micrófonos de Radio Castellón reflejaban la noticia de la visita a Castellón de Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón con motivo de la inauguración del campus y la colocación de la primera piedra en las obras de soterramiento del ferrocarril.

Los espacios deportivos daban cuenta del descenso del C.D.Castellon a la segunda división y un año después de la compra del C.D. Castellón por parte de Domingo Tarrega y de Vicente Rovira. Y como no podía ser de otra forma, del ascenso ese mismo año del Villarreal C.F. a la segunda división A.


1989 -Radio Castellón se hace eco del ascenso del Castellón.


1988 - Concurso de karts dentro de los encuentros musicales.

El 19 de enero de 2000 Radio Castellón ofreció a los castellonenses cumplida información de la inauguración de la nueva estación de Castellón. Además emitió durante la semana de Magdalena el programa “Hoy por Hoy” Castellón desde la terraza del Casino Antiguo.
El día 11 de mayo de 2000 la Universidad Jaume I se vistió de gala para recibir el programa “Hoy por Hoy” de Iñaki Gabilondo. El salón de actos registró una gran asistencia de público. Durante el transcurso del mismo se homenajeó a Emilio Pérez González ,a titulo póstumo, a Crescencio López del Pozo “Chencho”, Lorenzo Gómez Requena “Loren”, Francisco Pascual Más, Joaquín Soriano Adsuara, y José Maria Iglesias Díaz “Arenillas”.

El 28 de mayo los programas deportivos de la emisora se hacían eco del ascenso del Villarreal C.F. a la primera división del fútbol español, tan solo un año después del descenso conseguía retornar a la máxima categoría. Y el 2 de julio los espacios deportivos de Radio Castellón informaban a los aficionados albinegros de la inauguración de la Ciudad Deportiva del C.D. Castellón “Sequiol”.


Radio Castellón patrocina una obra de teatro en el Principal.


1990 - La tuna en un acto de Radio Castellón.

El 29 de enero del 2001 Radio Castellón y la Universidad Jaume I firmaban un convenio por el que ambas instituciones ponían en marcha una discoteca-fonoteca histórica en las instalaciones de la Jaume I formada por 95.007 ejemplares.

El Consejo de Administración nombraba el día 21 de mayo de 2002 a Jesús López como nuevo Director de Radio Castellón.

El día 22 fallecía Francisco Pascual Mas, de profesión periodista, amigo de sus amigos, que eran muchos, y querido por todos. Dejó su impronta periodística en Radio Castellón

El 1 de octubre Radio Castellón informó a los castellonenses de la visita relámpago del presidente del Gobierno, José Maria Aznar, a Castellón para la colocación de la primera piedra de los accesos al puerto de Castellón.


Dial - 1991 Nuevos estudios en Benicàssim.


Benicàssim aprueba una calle bajo el nombre de Radio Castellón.

El año 2003 ha llegado con historia. Radio Castellón celebra su 70 Aniversario, setenta años de radio que empezó aquel año de 1933 en un pequeño local de la Plaza de la Constitución. El 22 de enero con la inauguración de una escultura del reconocido artista Marcelo Díaz simbolizando las ondas de la radio dieron comienzo los actos del Aniversario.

El día 12 de mayo, el aniversario de Radio Castellón se vio de momento truncado. Se apagó la voz. Crescencio López del Pozo “Chencho” había fallecido. En el mes de enero del año 1940 entró a formar parte de la plantilla de Radio Castellón. Su director Emilio Pérez Navarro lo contrató para llevar a cabo tareas de locución y realización, y así empezó una meteórica carrera que le llevo a ser, por su afición futbolística, una de las voces más emblemáticas del periodismo deportivo local y nacional. Su hijo Luis Miguel escribía en su despedida “Gracias Chencho por lo que nos diste durante tu vida”. Liberto Beltrán, su discípulo de toda la vida, le dedicó en los espacios deportivos de la emisora un merecido homenaje de cariño y gratitud.


“La radio” se instala en la parte trasera del Teatro Principal.


Primer plano de la escultura “La radio”.

A principios de 2003, el 22 de enero, se daba el pistoletazo de salida a las diversas actividades organizadas para conmemorar el 70 aniversario de Radio Castellón. Y lo hacíamos con un acto emblemático y especial para Radio Castellon cadena SER. Inaugurábamos una escultura en la parte trasera del Teatro Principal. Se rendía así homenaje al emblemático edificio de la capital de la Plana que acogió las instalaciones de EAJ-14 Radio Castellón en sus inicios y donde se vivieron episodios inolvidables de la historia de la provincia.

Al acto de inauguración no faltó nadie. Todo el personal de la casa, del antes y del ahora, se vieron acompañados en este momento tan especial por las autoridades locales. Era, sin ninguna duda, un momento entrañable que permitió a más de uno – a casi todos- recordar aquellas primeras emisiones de la radio, de Radio Castellón


El alcalde de Castellón junto a la escultura.


Personal del grupo Radio Castellón junto a amigos y autoridades.

El artista encargado de realizar la obra es Marcelo Díaz, que trabajó sobre ella muchos meses y a la que bautizó con el nombre de `La radio´. Una escultura que representa, obviamente desde la subjetividad del artista, la radio como ser o entidad desde la que se establece una comunicación de unos con otros. En la escultura se puede ver un cuerpo central en forma de puerta de arco de medio punto, pero que puede ser también un instrumento musical antiguo o un receptor de radio atravesado por cuatro barras de metal dorado a modo de cuerdas, pautas o caminos por los que sale el mensaje. Estas barras salen finalmente del cuerpo central y por ello se expanden notas, sonidos, voces… en forma de arco u ondas. La escultura está realizada en hormigón encofrado y … es una buena bienvenida al viandante que circule por la fachada posterior del Teatro Principal.

Tras el acto de inauguración todos los amigos que allí se congregaron tuvimos la oportunidad de disfrutar entorno a una mesa de una agradable tertulia sobre la radio.

Resumir 70 años de radio en tan solo unas paginas es tarea árdua y complicada, algunas cosas se habrán quedado en el tintero pero lo más significativo ha quedado escrito. Historia para recordarla hoy y para que la recuerden futuras generaciones.






ENCUESTA SEMANAL
RADIO CASTELLÓN

¿Por qué cree que el Ayuntamiento de Castellón ha ampliado la zona azul?

Recaudar más
Mejorar el aparcamiento
Ambas

      
Ver Resultados Esta encuesta no es científica, responde tan sólo, a las respuestas voluntarias




















Cookies en Radio Castellón
Este sitio web hace uso de cookies para garantizar la mejor experiencia de navegación a sus usuarios. Al utilizar nuestros servicios y continuar navegando por radiocastellon.com, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies.
Más información